Bkool.

Hace unos meses hablé del tacx i-magic. Lo probé unos cuantos días. Tenía una opción de comprar uno de segunda mano a buen precio, pero al final, me decidí por el Bkool.

Descripción

Es un rodillo de desarrollo y fabricación española, bastante nuevo, y que como principal novedad y aliciente se presenta como un rodillo para competir contra otra gente on-line. De personas que lo habían probado y mucho que leí en foros, pensé que la mayor ventaja frente a otros es que iría bastante fino suave, constante, sobre todo a potencias elevadas, y como era algo más barato que el tacx i-magic, al final opté por comprarlo. Siendo un empresa española, joven con una base tecnológica  me ofrecí a Bkool como desarrollador/colaborador, sobre todo en temas de potencia y análisis,  a cambio de algún descuento, pero  lo desestimaron. Así que 265 euros, y rodillo en casa en dos días.

Durante el primer mes, tienes la suscripción gold gratuita, que te permite jugar/competir contra otros poseedores del rodillo, hacer etapas con vídeo real, y algunas cosas más.

http://www.bkool.com/subscription/purchase

Cuando pasa el mes, tienes que pagar ente 6 y 10€/mes (dependiendo de si pagas mes a mes o de forma anual) para mantener la suscripción.

http://www.bkool.com/store/index

Desde el primer momento tenía claro que no iba a coger la suscripción, ya que como mucho, hago rodillo una vez a la semana, y normalmente, si el fin de semana hace bueno, o por lo menos, no llueve, lo más probable es que ninguno, así que no me merecía la pena. La idea era crearme mis propias sesiones y/o tirar de las que vienen predefinidas.

Operaciones más frecuentes.

Como me cuesta bastante encontrar algunas cosas en la web, pongo aquí cuáles son las operaciones más frecuentes  y la ruta a seguir.

Crear perfiles propios.

Es una de las opciones más interesantes de este sistema. Te puedes programar el entrenamiento creando tus propios intervalos. En mi opinión, y como hace el tacx, lo ideal sería que se pudieran crear los intervalos, o escalones, por watios, pero no se puede hacer. Se hace por desnivel, es decir, a cada intervalo de tiempo se le aplica un desnivel, y luego, en función del desarrollo o cadencia que lleves, se consigue una potencia u otra.

ruta: sesiones/importar perfiles/seleccionar archivo

Cuando se crea el perfil, lo más normal es crearte los intervalos por tiempo, por lo que lo que pongas en distancia da igual (siempre que selecciones la opción “crear sesión por tiempo”,  claro). El archivo es un txt o un csv, con los siguientes campos. Más detalles en: http://www.bkoolers.com/2011/11/perfiles-medida-por-tiempo-en-bkool.html

distancia(m),pendiente(%),tiempo (segundos).

Una vez seleccionado el archivo: tus sesiones/Guardar sesión.

Después se puede editar la sesión poniendo alarmas por tramos. Se crea un intervalo en el que aplicas un rango de potencia en el que te quieres mover. El sistema de creación de las alarmas es bastante rudimentario, y no he tenido paciencia todavía para terminar de ponerlo bien en ninguna ocasión.

 

Analizar ejercicio.

Sesiones/tu historial/historial de sesión

Si vas a sesiones/tu historial hay que pinchar en el gráfico en el que viene las sesiones totales.

Además de ver unas gráficas en la que no se ve ningún valor en las ordenadas, y los promedios de la sesión, no se puede analizar nada. Para mí, uno de los defectos más importantes.  No se pueden crear intervalos sobre los datos, ni extraer o exportar los datos a ningún formato. Tan sólo se puede ver los watios instantáneos poniendo el cursor encima del gráfico.

 

Mi análisis.

Puntos positivos.

- De los rodillos que he probado es el que va más suave con diferencia y comparado con el tacx i-magic, es bastante más real en sensaciones. Con el vídeo, la verdad es que es bastante ameno, y la reacción del rodillo es bastante rápida en relación a lo que ves en la pantalla.

- Puedes crearte tus propias sesiones con un notepad muy sencillo.

- Hay alarmas para avisarte te que no estás en el rango que quieres de potencia.

- Se pueden importar sesiones de los colegas que tienen tacx, ya que sí que lee los archivos imf, aunque a día de hoy todavía no he sido capaz de hacerlo.

- Luego está la famosa liga virtual LEVE. Probablemente, sea uno de los puntos fuertes del sistema, pero como no he participado, ni tengo intención de hacerlo este año, no puedo decir mucho.

Puntos negativos

- El proceso de creación del entrenamiento es un poco coñazo, pero cuando le cuando le coges el truco va rápido, a pesar de que la web me parece bastante lenta. Tienes que crearte las sesiones, subirlas a internet y luego descargártelas.

- sinceramente, no sé cómo mide los watios, pero da alrededor de un 16% más que con el PT y no se puede recalibrar como ocurría en el tacx. Para comprobarlo, hice varios intervalos a diferentes niveles de desnivel, en el que en cada minuto cambiaba un piñón para ver cúanto cambiaba la potencia que desarrollaba a una cadencia enter 85 y 90 rpm. Después del entrenamiento, apunté los datos obtenidos tanto en el PT como en el Bkool (éste, como ya he dicho antes de forma más rupestre: puedes medir en la pantalla los datos cada 10 segundos, los apuntas y haces el promedio en excel de los 6 intervalos del minuto, pero no se pueden exportar los datos).

El resultado de la prueba es bastante claro.

Watios con PT.

39x 0% 1% 2% 3% 4%
12 155 200
13 140 180 250 325 375
14 130 165 220 300 345
15 110 150 200 275 322
16 105 135 185 250 290
17 95 125 175 225 260
19 80 105 145 190 225

 

Watios Bkool.

39x 0% 1% 2% 3% 4%
12 165 225
13 152 215 290 375 440
14 140 195 260 350 400
15 120 180 235 320 380
16 112 160 215 285 350
17 100 150 205 260 310
19 80 125 180 225 280

 

Diferencia.

39x 0% 1% 2% 3% 4%
12 6% 13%
13 9% 19% 16% 15% 17%
14 8% 18% 18% 17% 16%
15 9% 20% 18% 16% 18%
16 7% 19% 16% 14% 21%
17 5% 20% 17% 16% 19%
19 0% 19% 24% 18% 24%

 

- no se pueden programar escalones de  watios, pero sí puedes crearte unos perfiles (por ejemplo tres cuestas al 5% con 2 km de descanso) en los  que metes los watios que quieras (o tus piernas puedan)

- de momento, el análisis de datos tras el entrenamiento es bastante deficiente. No se pueden exportar los datos a ninguna aplicación, ni tan siquiera hacer nada con ellos. (por ejemplo analizar datos en cada escalón).Según me han dicho, están trabajando en ello.

- La web no me parece nada intuitiva. Me cuesta un huevo encontrar las cosas… Y cada paso de pestaña es lento.

- No se pueden eliminar sesiones de mi historial. Por lo que las pruebas que has hecho y has abortado se quedan ahí, aunque no las haya terminado.

-No existe un botón de “Pausa”.  Si me llaman al timbre, y hay que abrir, se jode el invento. Conclusión: vuelta a empezar con el proceso y otra sesión abortada al historial.

- La rueda se sigue desgastando bastante. Las Michelin ProRace no funcionan.. Provocan un apantallamiento¿? entre el rodillo y el ordenador. Las Vittoria Rubino, van bien y no se desgastan demasiado.

Lo mejor de esto, es que yo creo que menos el último, todos son subsanables, pero por lo que parece, están centrando sus esfuerzos en sacar más vídeos que en mejorar la parte de análisis y la potencia. Es respetable. Están enfocándolo más a un método de entrenamiento divertido que en algo más “científico” o enfocado a un entrenamiento planificado de verdad.

 

Incidencias y soluciones.

También he tenido unas cuantas incidencias de distinto tipo

- Los primeros días tuve algunos problemas ( todavía no sé si debidos a la conexión a internet), y no se terminaban de cargar los vídeos, o se me ponía la pantalla verde… No sabía si era problema de capacidad del portátil, así que me pasé al fijo… Con mejor tarjeta gráfica pero menos RAM (1Ghz). Un día bien y otro mal, así que me volví al portátil (2Ghz) que es mucho más cómodo (acoplando los altavoces con el subwoofer, que la música cañera sigue siendo imprescindible). No volví a tener problemas en ese sentido.

-Cuando estaba en vídeo, de repente me dio un error, y me quedé en modo 2D. Todavía no sé muy bien el motivo porque ya no tengo la suscripción gold y no he vuelto a jugar en modo vídeo.

-Un día que estuve subiendo Urkiola, y en las rampas al 14% de repente fallaba la resistencia y se aflojaba todo, luego se endurecía.. había una clara descoordinación entre el perfil y la dureza del rodillo. Tampoco me ha vuelto ha pasar.

- Luego se me estropeó el transformador. Hasta que me di cuenta que lo que no funcionaba era el transformador, estuve dando bastantes vueltas.. casualidad, eran las semanas previas al Cpto de España de Valencia, con frío y nieve en la calle, y yo sin rodillo..  No se trata de un transformador nada estándar. Me enviaron uno nuevo.

- Justo después de Valencia, también se me estropeó la tarjeta electrónica de forma que no se endurecía la existencia del rodillo cuando en la pantalla me cambia la inclinación. También aquí hubo que hacer una serie de pruebas, con su soporte técnico conectado a mi ordenador incluido. El rodillo a Madrid, y de vuelta con tarjeta electrónica nueva, pero otras dos semanas perdidas.

 

RESUMEN

Es un producto bastante nuevo, con un software que creo que todavía están desarrollando. Espero que se den  cuenta de que tienen que darle una vuelta de tuerca a lo de los watios. Por lo que he visto de momento, es un rodillo que va muy suave, enfocado a gente que quiere entrenar contra otros, pero que tiene bastante abandonado el análisis del entrenamiento.

Ahora mismo, me parece un diamante en bruto, pero que hay que pulir.

Si quieres más información, hay más en la página “no oficial” http://www.bkoolers.com/p/tabla-contenidos.html.

 

This entry was posted in Entrenamiento por Potencia, Material and tagged , , , . Bookmark the permalink.

5 thoughts on “Bkool.

  1. Enhorabuena por el análisis a nuestro dcrainmaker particular, realmente un análisis muy serio.
    Mi opinión es que en el desarrollo del producto ha primado más el tema de “jugar” contra otros y hacer un entrenamiento lo más ameno posible que el de hacer entrenamientos serios por potencia.
    Para entrenar de modo más serio están el Computrainer y alguno del estilo, pero son más caros.
    Veremos si pulen el diamante de BKOOL con el tiempo, este análisis por lo menos sirve para “pulirlo” un poco, tú ya le has pasado un poco la lija.
    Un placer leerte, saludos

  2. Gracias Ibón.

    Esa es la idea que he sacado yo. No entiendo mucho de datos alojados en servidores, pero entiendo que si sacan gráficos, estarán guardados con unos valores de abscisas y ordenadas en algún sitio… No tiene que ser demasiado difícil manipularlos, exportarlos…

    Un saludo.

  3. ¡Hombre! Yo de nuevo por aqui, me alegra saber que al menos en el duatlon contrarreloj las cosas fueron mejor que en Valencia. No se que tal vas con la natacion.

    Yo ya he estrenado el neopreno que me compre, un Aquaman ADN y la verdad es que bastante bien, aunque a partir de los primeros 30 largos se me cargan los hombros, tendre que acostumbrarme.

    El reloj Finis se rompio (le entro agua) y me van a mandar uno nuevo, pero claro me he gastado la pasta en enviarlo a USA (cagada). Si lo se me hubiera comprado el garmin desde un inicio.

    Bueno, este sabado debuto en Media distancia (Ecotrimad) y ya te contare que tal fue todo, en principio bastante contento esperando bajar de la media hora en el agua y dando 240W de media, a ver que tal!!!!

    En fin, a lo que iba: tambien tengo el bkool, yo solo trabajo a piñon fijo al 4%, al final es lo mas practico porque el resto sencillamente es mentira. Unicamente me fio del powertap porque en mi caso la diferencia de potencia es de un 30%!!!! A veces se vuelve loco y deja de frenarme y me encuentro rodando a casi 50 por hora con el consiguiente ruido que eso arma.

    La verdad es que prefiero montarme yo las series bajando piñones a que sea un aparatito el que me las marque. Lo de las pausas es una putada pero lo que hago es tener varias sesiones al 4% programadas para ese dia.

    El resto de cosas las suscribo completamente, pero gracias al PT y al Bkool he subido unos 40W mi FTP en unos tres mesecitos… Eso si, con algunas sesiones de dos horas…

    Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>